¿Tienes un restaurante?

El certificado Insigna es fruto de una iniciativa del Gremi de Restauració de Barcelona –con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona y Font Vella– para promover la excelencia en el sector. Es una certificación voluntaria, realizada de forma totalmente imparcial e independiente, que pone en valor una gran cantidad de factores que inciden directamente en la calidad de los restaurantes.
Si quieres que tu restaurante obtenga el certificado Insigna ponte en contacto con nosotros para poner en marcha el proceso de certificación.

Quiero obtener el certificado

Algunos aspectos evaluados

Durante el servicio

  • Atención telefónica correcta y amable
  • Sistema de reservas eficaz
  • Atención rápida al llegar al restaurante
  • Tiempos de espera razonables
  • Información correcta sobre la composición y elaboración de los platos
  • Buena calidad de los platos (composición, sabor, temperatura, etc.)
  • Trato amable durante el servicio
  • Seguimiento de las necesidades de los comensales
  • Factura clara y precisa

Adecuación del local

  • Rótulo, iluminación y vidrios en buen estado
  • Interior en buen estado de limpieza y orden
  • Correcta iluminación interior
  • Ausencia de olores y humos molestos en el interior
  • Ausencia de ruidos molestos en el interior
  • Temperatura confortable
  • Lavabos en buen estado y surtidos correctamente (papel, toallas, jabón...)
  • Ausencia de barreras arquitectónicas
  • Distribución confortable de mesas y mobiliario

Organización interna y plantilla

  • Buena organización y ambiente correcto entre el personal
  • Uso de idiomas entre el personal (castellano, catalán y tercer idioma)
  • El personal conoce los ingredientes, intolerancias y elaboración del menú

Gestión de alimentos

  • Correcta conservación de los alimentos
  • Ausencia de productos caducados
  • Procesos adecuados de congelación y descongelación
  • Inventarios mensuales del género disponible
  • Limpieza y orden general de la cocina
  • Se ofrecen menús para celíacos, vegetarianos y diabéticos

Seguridad

  • Señalización de extintores
  • Señalización de salidas de emergencia de fácil apertura y ausencia de obstáculos
  • Detectores de humo
  • El personal conoce los riesgos laborales y sus medidas preventivas
  • Correcta separación de residuos, incluyendo el aceite vegetal
  • Cámara de residuos correctamente aislada y ventilada con salida a la calle

Comunicación

  • Disponen de información útil en página web u otros canales
  • Facilidad de contacto y reserva online
  • Gestión de la satisfacción de clientes y reputación online (TripAdvisor y otros)

Visitas de auditores

La empresa SGS se encarga del proceso de certificación de restaurantes Insigna. Esta compañía está reconocida a nivel internacional por su imparcialidad, independencia y experiencia en el ámbito de la certificación profesional y empresarial. Sus inspectores visitan el restaurante en dos ocasiones de forma anónima y confidencial.


Primera visita

Los inspectores llevan a cabo la evaluación del restaurante mediante la técnica del mystery shopping, haciéndose pasar por dos clientes normales, sin revelar su identidad. El análisis empieza con el primer contacto telefónico para realizar una reserva.
Durante la comida, los inspectores provocan algunas situaciones habituales en el ámbito del restaurante, para comprobar la respuesta del personal: indecisión en el momento de hacer el pedido, preguntas sobre la composición de los platos, algún pequeño accidente en la mesa, etc. Tras los postres y el café, abonan su cuenta.


Segunda visita

La segunda visita se realiza en día y horario diferentes, para poder valorar el servicio de comida y el de cena, y el de un fin de semana y un día de lunes a viernes. Siguiendo el método de la primera, los inspectores actúan como dos comensales más, pero esta vez desvelan su identidad al acabar el servicio, para poder continuar con la auditoría.


Análisis del interior e informe

Con la ayuda del responsable del establecimiento, lo inspectores proceden con el análisis de todo lo que no es visible para los clientes: interior de la cocina, almacén y despensa, gestión de la materia prima, procesos internos, etc. Este análisis es obligatorio para poder obtener el certificado Insigna y se lleva a cabo siempre en la segunda visita, sin posibilidad de posponerlo.
Con todas las valoraciones extraídas en las dos visitas, los inspectores elaboran un informe detallado con la puntuación obtenida en cada uno de los aspectos analizados. Incluyen también valoraciones subjetivas, señalan los puntos débiles identificados y proponen acciones de mejora. El informe se entrega de forma exclusiva y confidencial al responsable del restaurante, y tiene una validez de un año. Pasado este periodo, la certificación se podrá renovar –tras una nueva auditoría– a petición del restaurante.

Entrega del certificado

Aquellos restaurantes que superan el proceso de certificación reciben el diploma oficial Insigna, un distintivo para hacerlo visible en la puerta del establecimiento y un galardón exclusivo creado en hormigón y en cobre con su nombre grabado, en reconocimiento a su esfuerzo y sus buenas prácticas en pos de una calidad y un servicio excelentes.

Formulario de contacto

Subir

Insigna